Conocé los cambios en el monotributo, que se han implementado y se implementarán este 2017.

El 2017 es un año de muchas novedades para los monotributistas, no sólo la implementación de la nueva web.

En este post trataré de hacer un resumen, más didáctico posible, sobre los cambios que la AFIP ya está implementando.

  • Recategorización de Oficio: El más importante de los cambios en el monotributo

A partir de octubre, la AFIP va a recategorizar automáticamente a categorías superiores a los monotributistas, en base a gastos con tarjetas, acreditaciones bancarias o movimientos entre cuentas. Esto ocurrirá cuando se presuman ingresos un 20% superiores a la categoría para el caso de los prestadores de servicios; y de 30% para los que se dedican a la venta de bienes muebles.

Para presunción de ingresos, la AFIP la hará en base a los gastos que pueda comprobar. De este modo, si se gasta en demasía, la AFIP presumirá que, en realidad, el contribuyente está recibiendo ingresos mayores a los que está declarando y procederá a la recategorización de oficio.

¿Podés defendenderte? Por su puesto que sí. Tenés 30 días para justificar esos desvíos, a partir de que la AFIP te informa en el domicilio electrónico, o 15 partir de que la AFIP te intima. Si no lo hacés, la recategorización queda efectiva y la AFIP la puede hacer retroactiva hasta el momento en que considere que comenzó el desvío. Con esto quiero decir que, la AFIP puede considerar que la categoría cambio, por ejemplo, 3 meses atrás, así que recategorizará desde esa fecha y, por lo tanto, tendrás que pagar la diferencia entre el aporte abonado y la nueva categoría, en la que te puso AFIP.

  • Pago electrónico del monotributo:

De esto ya te hablé en el post “Pago electrónico de impuestos“, así que no voy a explayarme mucho (podés leer el post, hacieendo click en el nombre), sólo te diré que la AFIP ya no aceptará pagos en efectivo. Hoy por hoy, ya es obligatorio para las categorías de la F a la K, para las demás se hará de forma progresiva (la D, en septiembre, las A, B, y C, en noviembre)

  • Factura elctrónica

Hoy rige la obligatoriedad para la categoría D. A partir de mayo de 2018, será obligatoria a partir de la categoría D.

  • Domicilio fiscal electrónico

Para los nuevos monotributistas ya es obligatorio, el resto tiene tiempo hasta el 30 de septiembre de 2017 para adherirse.

  • Nuevos vencimientos para recategorización

21/09 ⇒ ♦ Aquellos contribuyentes que deban recategorizarse.

♦ Confirmación de categorías desde la F a la K

01/10 al 20/10Confirmación de categorías D y E
01/11 al 20/11Confirmación de categorías B y C
01 al 20/12Confirmación de categoría A

 

  • Nueva funcionalidad de la Web

A partir de hoy, del 15 de agosto de 2017, la nueva web para monotributo incluye la sección “Mis desvíos”. En esta sección la AFIP informará los inconvenientes que tiene el monotributista. Por ejemplo, si no está adherido al domicilio fiscal, si los gastos no se condicen con los ingresos, etc.

¿Todavía no conocés la nueva web? Visitala aca: Web Monotributo

 

¿Dudas? ¿Consultas? ¡Contactame! La primer consulta es gratis.

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: