Hay varias causas por la que se puede producir la exclusión del Monotributo de pleno derecho. Con esto quiero decir que la AFIP da de baja autonmáticamente al contribuyente del Monotributo.Por lo tanto, este deberá acceder al régimen general, lo que implica que deberá pagar IVA, Ganancias y Autónomos.

En este artículo, haré un breve resumen de las causales de exclusión del monotributo.

Causales de exclusión del Monotributo:

  1. Cuando la suma de los ingresos brutos obtenidos en los últimos 12 meses supere el topa de la última categoría del monotributo.En la actualidad, ese tope está en $ 1.050.000.
  2. Si los parámetros físicos o el monto de alquileres supera el tope de la última categoría. A saber: Superficie afectada a la actividad económica: 200 metros cuadrados. Energía consumida por año para la actividad: hasta 200 kw. Alquileres devengados anualmente: hasta $ 126.000.
  3. No se alcance la cantidad mínima de un empleado para la categoría I, dos empleados para la categoría J y tres empleados para la categoría K.
  4. Para los que efectúen compra-venta de bienes muebles, cuando el precio unitario de los bienes no supere los $ 2500.
  5. Cuando incurran en gastos o compren bienes de índole personal por valores incompatibles con los ingresos declarados.
  6. Si los depósitos bancarios que posee el contribuyentes son incompatibles con los ingresos declarados.
  7. Hayan perdido la calidad de sujetos del impuestos o hayan realizado importaciones de cosas muebles y/ o servicios, durante los últimos 12 meses.
  8. Realicen más de tres actividades simultáneas o tenga más de tres unidades de explotación. Se entiende por unidad de explotación cada espacio físico donde se realice una actividad económica. Podemos poner como ejemplo, locales de venta al público.
  9. Si se realicen prestaciones de servicios, pero se está categorizado como compra-venta de bienes muebles.
  10. Cuando las operaciones no están debidamente respaldadas por facturas o comprobantes similares, ya sea para compras o para ventas. Aquí es importante destacar la importancia de pedir factura cuando se realizan compras relacionadas con la actividad ecónomica. Ya que, de no hacerlo, se puede incurrir en esta causal de exclusión. Lo mismo va para las ventas. Aunque creo que no es necesario resaltar que siempre que se vende, hay que facturar. Eso es algo que todos sabemos, más allá de que muchas veces se omita emitir facturas para “pagar menor impuestos”.
  11. Si el total de las compras de productos inherentes a al actividad que se lleva a cabo, más el total de los gatos relacionados con la actividad económica, es igual o mayor al 80% de los ingresos declarados, en el caso de compra-venta de bienes, o mayor o igual al 40% en el caso de prestaciones de servicios.

¿Cómo se si me aplicaron la exclusión del monotributo?

Los meses de enermo, mayo y septiembre de cada, la Afip publica un listado con los contribuyentes excluídos de plenos derecho del monotributo. Sólo necesitás consultar el listado, para ver si estás en él. Tenés que entrar a la página de AFIPcon CUIT y clave fiscal. Además, podrán consultar el motivo por el cual quedaron excluídos.

Podés consultar la lista de excluidos de septiembre, haciendo click aquí

¿Qué hago si creo que incorrecta la exclusión del monotributo?

Si creés que la exclusión del monotributo es incorrecta, podés apelarla presentando un recurso.

Para apelar la exclusión del monotributo, el contribuyente cuenta con 10 días hábiles, contados desde la notificación de la exclusión. Esto también se hace a través de la web de Afip, con CUIT y clave fiscal.

En caso de aceptación del planteo de disconformidad, dentro de los 20 días hábiles, el organismo impositivo podrá requerirle al contribuyente el aporte de documentación o datos adicionales necesarios para resolver la disconformidad

¿Cómo procedo después de la exclusión del monotributo?

Una vez que quedás excluido del monotributo, corresponde tributar como responsable inscripto. Esto quiere decir que deberás pagar IVA, Ganancias y Autónomos, además de Ingresos Brutos (que se paga siendo monotributista). Tené en cuenta que el alta en estos impuestos tiene efecto a partir del mes inmediato anterior a la publicación del listado en el que se informó la exclusión.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: