¿Estas pensando empezar tu propio negocio y no tenés idea de tus obligaciones impositivas? Querés regularizar ese pequeño emprendimiento que llevas a cabo hace poco? ¿No tenés ni idea de que es eso del monotributo?

Pues, este post es ideal para vos. Una pequeña y sencilla guía sobre que es el monotributo, como darte de alta, y como hacer para estar al día y no tener ningún tipo de problema con la AFIP.

¿Qué es el Monotributo?

Es una forma de pagar impuestos simplificada y de bajo costo para favorecer a los trabajadores independientes.

El Monotributo unifica el componente impositivo (IVA y ganancias) con el componente provisional (jubilación y obra social) en una cuota mensual. Por lo tanto, evitás pagar estos componentes, que son mucho más costosos y más complicados de declarar.

Pagar el simple, sólo con el carnet que indique tu categoría, podés realizar el pago. Contás con multiples opciones. Podés pagar con transferencia electrónica, débito automático en cuenta o tarjeta de crédito, a través de cajero automático, entre otras opciones.

Requisitos para darte de alta en el monotributo

  • Si vendés productos tus ingresos brutos anuales no pueden superar los $1.050.000.
  • Para prestaciones deservicios tus ingresos brutos anuales no pueden superar los $700.000.
  • Las categorías desde la “I” en adelante, debés que tener un mínimo de empleados a cargo.
  • Si vendés productos, el precio máximo por unidad no puede superar los $2.500.
  • No tenés que haber realizado importaciones en los últimos 12 meses
  • Ni ser integrante de una Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Colectiva, etc.
  • Tampoco desempeñarte en la dirección, administración o conducción de esas sociedades, aun cuando puedas adherirte al Monotributo en función de otra actividad.
  • No realizar más de 3 actividades simultáneas o tenés más de 3 locales.

¿Qué necesito para darme de alta?

Antes que nada, debés contar con CUIT y clave fiscal.

Para tramitarlos, tenés que concurrir a la dependencia de AFIP más cercana. Podés pedir turno on-line aquí, o acercarte directamente.

Para realizar el trámite necesitás

  1. Presentar formulario 460/F por duplicado. Descargalo Aquí
  2. DNI y fotocopia (es necesario que sea el DNI digital)
  3. Extranjeros que no posean documento nacional de identidad: fotocopia de la cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.
  4. Constancia de domicilio fiscal.

Para constatar el domicilio fiscal hay que presentar dos de los siguientes comprobantes:

  • Original y fotocopia del certificado de domicilio expedido por autoridad policial. (Antigüedad: Hasta 60 días anteriores al día de la presentación)
  • Original y fotocopia del acta de constatación notarial.
  • Original y fotocopia de alguna factura de servicio público a nombre del contribuyente o responsable. (Antigüedad: Hasta 60 días anteriores al día de la presentación)
  • Original y fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de “leasing”, del inmueble cuyo domicilio se denuncia.
  • Original y fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios. (Antigüedad: Hasta 60 días anteriores al día de la presentación)
  • Original y fotocopia de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

En la dependencia

Ya en la dependencia de AFIP se te tomarán los datos, la huella digital y te sacarán una foto. Te darán tu CUIT y una clave para ingresar a la web de AFIP.

Para confirmar el trámite, debés ingresar con el CUIT y la clave que te dieron, te va a pedir que la cambies. Luego tenés que entrar a “Aceptación de Datos Biométricos” para confirmar los datos cargados.

¿Ya está?

Ya estás listo para dar de alta el Monotributo. Esto se hace via web, en “Sistema Registral

¿Ya sos monotributista?

Ahora necesitás facturar. Recordá que desde el 2015, es necesario solicitar un CAI a la AFIP, enterate como hacerlo en este post.

 

¿Necesitás ayuda? Tu consulta no molesta. Consulta sin cargo.

asesoramiento-impuestosasesoramiento-impuestosImage HTML map generator
A %d blogueros les gusta esto: