La recategorización demonotributo arranca en septiembre y es obligatoria. Es decir que, si del análisis de los ingresos del última año, surge la conclusión de que no hay que cambiar la categoría del monotributo, hay que hacérselo saber a la AFIP, a través de una confirmación de categoría.

Recategorización o confirmación

Para saber si corresponde, o no recategorizar, hay que evaluar los ingresos del último año calendario. Esto es, de septiembre de 2016 a octubre de 2017. En función a los ingresos obtenidos, analizar en que categoría corresponde estar, según la siguiente tabla:

categorias monotributo 2017

Si del análisis surge que estás bien categorizado, entonces, lo que debes hacer es una confirmación de categoría.

Cuales son los plazos para la recategorización de monotributo

Si del análisis mencionado anteriormente, surge que debés recategorizarte, entonces tenés tiempo hasta el 21/09/2017.

Si lo que tenés que hacer es confirmar la categoría, entonces debés tener en cuenta en siguiente calendario, ya mencionado en el post en el que hablamos de las novedades del monotributo 2017

Categorías F a K21/09/2017
Categorías D y E20/10/2017
Categorías B y C20/11/2017
Categoría A20/12/2017

A tener en cuenta para la recategorización de monotributo

La AFIP está haciendo controles más severos sobre los monotributistas. A través de la web de monotributo,la AFIP está informando “lo que sabe de usted”. Lo hace a través de una alerta en tres solapas, en las que informará las inconsistencias del monotributista. Una solapa tendrá que ver con los datos encontrados que puedan ser útiles para que elcontribuyenteingrese al régimen de exteriorización de activos. Otra con datos relacionados a la moratoria impositiva y una tercera dará cuenta si el contribuyente se encuentra en regla y si puede tener acceso a beneficios del nuevo régimen deSinceramiento Fiscal.

La AFIP contrastará las declaraciones de los contribuyentes, con la información suministrada por otras fuentes de información, como los bancos, por ejemplo. Si del contraste surge algún desfajase lo comunicará a través del portal. Un ejemplo de desfasaje pordría ser que por el dinero que ingresa en tu cuenta bancaria, la AFIP presuma que ganás más de lo que estás declarando

Ejemplos de información con la que puede contar la AFIP

Además de la información patrimonial preexistente, la AFIP puede contar con información proveniente de diversas fuentes. A saber:

  • Consumos con tarjetas de crédito
  • Cuentas bancarias
  • Datos de compañías de seguro
  • Brokers inmobiliarios
  • Guarderías náuticas, etc.

En base a estos datos, la AFIP puede corroborar si los ingresos que estás declarando, tienen sentido o no.

 

Si necesitás ayuda con la recategorización obligatoria, no dudes en consultarme. La primer consulta es gratis. El presupuesto es sin compromiso.

A %d blogueros les gusta esto: