A partir de ahora, se puede crear una sociedad en 24 hs. y con menores costos: Estas sociedades se denominan Sociedades por Acciones Simplificadas.

La legislación de está apenas salida del horno. La ley salió el 31 de agosto pasado. En este post te contamos los detalles para que entiendas de que se trata esta nueva posibilidad.

¿Cómo se dan de alta las Sociedades por Acciones Simplificadas?

El trámite de alta se hace por internet, a través de la web de trámites a distancia.

El trámite demorará unas 24 hs. En este plazo, además se otorgará el CUIT y se abrirá la cuenta bancaria.

En la web se debe completar un formulario con todos los datos requeridos por la ley. Allí se puede elegir un estatuto modelo, así que ni siquiera necesitás saber como armas uno.

Se podrá optar por certificar la firma por medio de escribano, a través de un banco o con firma digital.

¿Cuánto cuesta crear las sociedades por acciones simplificadas?

El trámite cuesta entre $4500 y $5500. Un costo muy bajo, si tenemos en cuenta que para cualquier sociedad hay que pagar, además el costo de escritura, el escribano y los honorarios.

La publicación del edicto para la constitución tendrá un costo de $1000.

¿Cuáles son las características de las sociedades por acciones simplificadas?

  • El capital mínimo será de dos salarios vitales mínimos. Hoy por hoy, sería de $ 16.120.- Este será dividido en acciones.
  • La responsabilidad de los socios es limitada al capital que aporten. Aunque deben responder de manera solidaria e ilimitada por el cumplimiento efectivo de los aportes de los demás socios.
  • Puede tener un socio o varios socios. Los socios podrás ser personas físicas o jurídicas. Hay que tener en cuenta que una SAS unipersonal no puede formar parte de otra SAS unipersonal.
  • La administración estará a cargo de una o más personas físicas, que pueden ser socios o no.

¿Con qué libros deben contar las sociedades por acciones simplificadas?

Las sociedades por acciones simplificadas deberán contar con los mismos libros que cualquier sociedad. A saber: Libro Diario, registro de acciones, Libro de Actas, Inventario y Balances. Los mismos serán digitales.

Conclusiones finales

La SAS viene a simplificar el proceso de creación de una sociedad, a agilizar los trámites y a hacer más accesible la posibilidad de crear una sociedad por acciones. Sin embargo, eso no significa que vayas a poder llevar adelante todo la sociedad sin requerir de ayuda profesional.

Por otro lado, la SAS aun está “recién salida del horno” y aun hay muchos puntos oscuros. Hay muchas cosas que aun no están del todo claro, cuestiones que hacen al funcionamiento del día a día de esta sociedad.

Sin embargo, no deja de ser una muy buena oportunidad para los emprendedores, que acorta mucho los plazos y abarata los costos. Habrá que probar.

Si estás por constituir una SAS, quizás deberías tener en cuenta cuales son los beneficios de la Ley Pyme.

 

¿Dudas? ¿Consultas?

A %d blogueros les gusta esto: