Solicitud de CAI(código de autorización de impresión) para imprimir facturas.
A estas alturas, ya muchos de ustedes deben saber sobre la nueva ley de facturación que, a partir de este 2015, abarca a los adheridos al régimen de monotributo. Si, me refiera a la obligatoriedad de emitir facturas con CAI y vencimiento.
A partir de enero de 2015, todo monotributista tiene la obligación de emitir facturas con CAI y vencimiento y, además, es el mismo monotributista es que debe solicitar, ante la AFIP, dicho código.

La solicitud del CAI es bastante sencillo y se hace íntegramente por internet, en la página de AFIP, para lo cual es necesario contar con clave fiscal. Veamos el paso a paso para hacer la solicitud.
Lo primero es entrar en la página de AFIP, e ir a Acceso con clave fiscal.

Solicitud de CAI por primera vez.

Si es la primera vez que hacés la solicitud de CAI, debes dar de alta el punto de venta. Es importante destacar que esto lo harás sólo la primera vez que hacés la solicitud de CAI, (a no ser que, más adelante, quieras habilitar otro punto de venta).

Para habilitar el punto de venta, debés ingresar a “autorización de impresión de comprobantes”. Luego ir a “ABM puntos de venta”. En la ventana que se abre, volver a seleccionar “ABM puntos de venta” y luego, “Alta”

Allí hay que dar de alta el punto de venta. Allí hay que completar los datos que solicita. Lógicamente, empezaremos por el punto de venta 0001, aunque no hay ninguna regla, ni nada que te impida poner otro.

solicitud punto de venta

El nombre de fantasía, podés dejarlo en blando. En sistema de facturación asociado, si es que facturás de forma manual, debés seleccionar Factuweb (imprenta).

Confirmas y te llevará a otra pantalla donde te dirá que el punto de venta fue dado de alta y te dejará imprimir la constancia.

Solicitud de CAI en si misma

Una vez que damos de alta el punto de venta, volvemos al menú principal y seleccionamos “Solicitud de CAI

solicitud de cai

 

Luego, hacer click en “Solicitud manual”

El sistema preguntará si los comprobantes son de resguardo. Si vos facturas en forma manual, debés poner que no son comprobantes de resguardo.

 

Allí, completar los datos. En punto de venta vas a poner el que diste de alta en el punto anterior. En tipo de comprobante, el comprobantes que quieras imprimir (es decir, facturas) y luego la cantidad. Tené en cuenta que lo mínimo que podés solicitar son 50, y que, si no hay ningún inconveniente. Las facturas vencerán al año, así que no te excedas en la cantidad a solicitar.

solicitud de cai

Si deseas hacer la solicitud de CAI para más de un comprobante, simplemente hace click en “agregar comprobantes” y completá.

La parte de abajo, “ingreso de autorizados” sólo se utiliza en el caso de que quien vaya a la imprenta a solicitar las facturas no sea el mismo contribuyente.

Hacé click en confirmar.

Generación de constancia de solicitud de CAI

Ya terminaste, el sistema te genera la constancia de solicitud de CAI. Sólo tenés que imprimirla y llevarla a la imprenta.

En la contancia de solicitud del CAItendrás el número de CAI. Ese número largo que aparece justo debajo de tus datos. Ese número aparecerá al pie de tus facturas. Y también la fecha de vencimiento. El vencimiento, por lo general, será de un año a partir del día en que hiciste la solicitud de CAI.

Hay veces que el sistema te puede generar un CAI que vence a los 3 meses. Ocurre cuando hay alguna irregularidad o hecho que la AFIP considere de riesgo. Como por ejemplo, que te hayas dado de alta en el monotributo hace poco tiempo.

Otra cosa que debés tener en cuenta es que, a partir del momento en que hacés la solicitud de CAI, tenés 10 días corridos para ir a la imprenta y pedir tus facturas. Si no lo hacés en ese tiempo, deberás volver a hacer la solicitud de CAI.

Recepción de CAI

La imprenta ya te hizo las facturas, ya las tenés en tu poder. ¡No te relajes! Todavía no terminaste.

Tené en cuenta que una vez que el CAI de tus facturas este vencido, ya no podrás utilizarlas, deberás proceder a solicitar un nuevo CAI y volver a imprimir facturas.

¿Qué hacés con las facturas que te sobraron? Simplemente tenés que anularlas, cruzando una línea horizontal de punta a punta.

Tené en cuenta que si aceptas una factura sin CAI, la AFIP puede presumir que es una factura apócrifa, es decir, que no representa una operación válida, sino que se hizo para tomarse algún crédito fiscal o algún otro impuesto. Pensá que así como te puede pasar a vos, también le puede pasar a tu cliente, por lo tanto, lo más racional es que se encargue de comprobar que tu factura es válida. Por lo tanto, lo mejor que podes hacer es tener las cosas en regla.


Actualización: El plazo para informar comprobantes impresos era 31/03/2015. Actualmente ya no se puede hacer, por lo que si te quedaron comprobantes impresos sin CAI ya no podrás hacer uso de ellos y deberás proceder a anularlos.

Ahora bien ¿qué hacer con los comprobantes que no tienen CAI, pero que ya están impresos desde antes de que salga esta ley? La AFIP permite seguir usando los comprobantes hasta que se terminen en el caso de que hayan sido impresos antes del 01/11/2014.

Para eso es necesario informar los comprobantes a través de la web de AFIP, antes del 31 de marzo. Veamos cómo.

Hay que volver a ingresar a “Autorización de impresión de comprobantes”, y luego a “Régimen informativo de comprobantes en existencia”

En la ventana que se abre, vamos a “Ingreso de comprobantes”

Al hacer click ahí, se abre una nueva ventana, en la que debemos seleccionar las facturas que queremos informar.

En “Número desde”hay que poner el número de la primer factura que se hizo en el 2015. En “Número hasta” hay que poner el número de la última factura sin CAI que tiene el monotributista. Una vez completo, hacemos click en “Guardar”

Para agregar algún otro tipo de comprobante, hay que hacer click en “Agregar comprobantes”.Para imprimir la constancia, hay que hacer click en “Constancia”

De este modo, las facturas sin CAI ya quedan informadas y podrán utilizarse hasta que se terminen.


Si necesitás ayuda, podés contactarte. La primer consulta es gratis.

Si este post te fue de utilidad, compartilo en las redes sociales

asesoramiento-impuestosasesoramiento-impuestosImage HTML map generator
A %d blogueros les gusta esto: