Así que por fin tenés tu tienda online. Pagaste una de esas páginas que te permiten crear una tienda sin entender nada de html, calculaste costos, pusiste precios, sacaste fotos a tus productos, armaste tu página (¡quedó divina!), comenzaste con tu estrategia de marketing, trabajaste mucho en el SEO para que los buscadores te encuentren, armaste tu tienda en Facebook, pagaste por anuncios en Google y, por fin, comenzó a dar resultados, ¡ya estás vendiendo!

Pero, ¿no te estás olvidando de algo? En serio ¡pensá bien!…

¿Qué tal tu parte legal?

Si, que tu tiendasea online, o de Facebook, no te permite escapar de la legalidad. Llevar los asuntos legales son tan importantes como que tu web tenga un buen SEO, o como tener una buena estrategia de marketing.

Se lo que estás pensando, que no hace falta, que tus ingresos no son tan importantes, que no te van a atrapar. Pues yo no me arriesgaría, sobre todo si tu excelente trabajo de SEO ha hecho tu web muy visible.

Es cierto que todo este mundo del ecommerce es un ámbito bastante nuevo y, quizás, haya muchas cosas que aun no están reguladas. Sin embargo, eso no lo exime de pagar de impuestos como todos. Y, hoy día, tanto la Afip, como los entes provinciales y municipales, están llevando controles mucho más exhaustivos, con el objetivo de acabar con la evasión fiscal.

¿Por dónde empezar?

Lo primero que necesitás es un CUIT. Para conseguirlo necesitás concurrir a la delegación de AFIP más cercana y presentar el formulario 460/F.

¿En qué impuestos debo darme de alta?

Tenés dos opciones para entrar al sistema:

  • Régimen general: Para el cual tenés que darte de alta de Ganancias, IVA e Ingresos Brutos. Además, hay que pagar autónomos.
  • Régimen simplificado, mejor conocido como monotributo: Te dás de alta en el sistema y en Ingresos Brutos.

Obviamente, si estás empezando, tus ingresos no van a ser demasiados, así que lo recomendable es darte de alta en el Monotributo, es mucho más simple y más económico, y no tenés que complicarte la vida con las engorrosas declaraciones juradas de ganancias. En este post encontrarás un detalle de los primeros pasos para darte de alta en el Monotributo.

¿Cuándo darme de alta?

Corresponde que estes registrado desde el momento en que comenzás a obtener ingresos. El proceso de alta no tarda mucho tiempo. El CUIT lo obtener en el mismo momento en que concurrís a la AFIP y el alta se hace por internet, en cualquier momento del día, aunque puede llevar un par de días que impacte en el sistema.

¿Corresponde darme de alta en Ingresos Brutos?

Ingresos Brutos es un impuesto que recae sobre el simple hecho de llevar a cabo una actividad económica, sin importar si se gana o se pierde, hay que pagarlo siempre. Claro, si corresponde pagar depende de la actividad y de la provincia en que estés. Yo, por ejemplo, soy contadora, y en Capital Federal no debería pagar Ingresos Brutos, ya que los profesionales que ejercen de manera independientes están exentos.

¿Cómo facturar?

Obviamente, toda venta debe estar respaldada por una factura, esa es la prueba de que la venta es legal. En la actualidad, para emitir facturas es necesario solicitar un código a la AFIP (CAI), a través de la web. Si querés saber como hacerlo, hace click acá.

¿Qué más necesito para mi tienda online?

Además, necesitás exhibir el formulario 960 (Data Fiscal). Si vendés online, debe aparecer en tu web. Lo obtenés en la página de AFIP. Si querés más información sobre el Data Fiscal, podés entrar a este post: Nuevo Data Fiscal.

Bien, ya estás avisado, siempre es mejor estar en blanco. ¡Tenelo en cuenta!

Si necesitás ayuda para poner en blanco tu tienda online, contactame. ¡La primer consulta es gratis!

 

 

A %d blogueros les gusta esto: