Porque invertir tus ahorros

En este post aprenderás cómo invertir tus ahorros.

Tal vez estés convencido de que la mejor manera de tener un respaldo económico sea ahorrar esos pesitos que te sobran a fin de mes. Quizás escondas ese dinero “bajo el colchón” o quizás prefieras tenerlos ahorrados en una caja de ahorros.

Pues, lamento decirte que ninguna de las dos opciones es una muy buena idea. De hecho, el simple hecho de ahorrar dinero, al menos en este país, nunca es una muy buena idea.

Sólo pensá en la Argentina de hace unos cuantos años. ¿Te acordás de todo lo que podías comprar con $2 cuándo eras chico? ¿Recordás los famosos “Todo por $2” que empezaron a aparecer en cualquier rincón del país? Pero, no hace falta irnos tan atrás para hacer una comparación. Basta con recordar lo que podías comprar hace un par de años con $100.

Entenderás a que me refiero. Lo que podes comprar con $100 hoy es mucho menos que lo que podías comprar hace dos años. Y eso se debe a esa pequeña gran fuerza llamada inflación. Esa inflación que siempre a estado presente en la historia argentina. Entonces. ¿Por qué guardar pesos que, indefectiblemente, dentro de un tiempo van a perder valor? Dicho de otra manera, lo que hoy te comprarías con esa plata que tenés en el banco no será lo mismo que te podrás comprar el año que viene. Por eso, lo mínimo que deberías hacer es asegurarte que ese dinero que ahorrás no pieda su valor.

Como invertir tus ahorros: Los negocios no son sólo para grandes empresarios

Existen cientos de opciones de negocios de contabilidad en Argentina a los que puede acceder cualquier persona. Hay infinidad de opciones en las que podés invertir, desde crear tu propio negocio de artesanías hasta invertir en negocios ganaderos. Y no, no necesariamente necesitas contar con grandes cantidades de dinero.

Si querés conocerque opciones de inversiones rentables en Argentina, podés visitar la web Negocios Rentables, allí encontrarás ayuda en contabilidad para negocios.

Allí mi recomendación si querés invertir en algún negocio rentable en Argentina. Ahora, vamos a enfocarnos en inversiones un poco más comunes en Argentina, de esas en las que sólo te dedicas a colocar el dinero y esperar.

Cómo invertir tus ahorros para que no pierdan valor

Una manera simple de mantener el poder adquisitivo de tu dinero es abrir un plazo fijo UVA. Los plazos fijos UVA, se deben hacer a un mínimo de 180 días y se pueden abrir en cualquier banco.

La UVA es la Unidad de Valor Adquisitivo que informa el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Al día de hoy 31/05/2018, el valor de la UVA es de $ 23,75. Podés Consultar el valor actual de la UVA en este link.

En estos plazos fijos, los bancos pagan el valor del UVA más la tasa de interés (que variará según el banco)

Lo importante es comparar las tasas que ofrecen los diferentes bancos y leer bien la letra chica. Incluso, si lo hacés en una cuenta en la que ya tenés una caja de ahorros, seguramente podrás hacer el plazo fijo por homebanking, desde la comodidad de tu casa.

Al hacer un plazo fijo ajustable por UVA, te asegurás que el dinero que tenés en el banco se incrementará, al menos, en el mismo porcentaje que la inflación. Dependerá de la tasa de interés que ofrezca tu banco, si ganás un extra o no.

Cómo invertir tus ahorros en fondos comunes de inversión

Un fondo común de inversión se constituye con el dinero de varias personas con objetivos de inversión parecidos. El capital en conjunto es administrado por un grupo de profesionales, que los invierten en plazos fijos, bonos, acciones, siempre dependiendo del nivel de riesgo que quieran correr las personas que integran el fondo. O sea, al estar inviertiendo tu dinero en un fondo común de inversión, estás invirtiendo en varias cosas a la vez, pero sin hacer nada más que poner el dinero.

Todos los bancos ofrecen estas opciones de inversión. Aunque también hay sociedades independientes que ofrecen este tipo de inversión. El monto mínimo de entrada es de $1000. Lo primero que necesitás hacer es abrir una cuenta en el banco o sociedad en la que quieras invertir.

Cómo invertir tus ahorros en Letes.

Son Letras del Tesoro denominadas en dólares. Las Letes son una inversión de bajo riesgo y te permiten obtener una renta en dólares. Se pueden adquirir en pesos al tipo de cambio mayorista, o directamente en dólares. Están exentas de impuestos. La única contra es que hay que esperar bastante para recibir el dinero.

Un Lete significa que estás prestando dinero. Cómo contrapartida recibís el pago de un interés y la devolución del dinero en una fecha pactada.

Para invertir en Letes sólo necesitás tener una cuenta en dólares en algún banco. En algunos bancos hasta se pueden comprar por homebanking. El monto mínimo para comprar Letes es de u$s 1000.

Calendario de licitaciones para lo que queda del 2018 (en estas fechas podés adquirir los letes):

  • 13 de junio
  • 27 de junio
  • 11 de julio
  • 25 de julio
  • 8 de agosto
  • 22 de agosto
  • 12 de septiembre
  • 26 de septiembre
  • 10 de octubre
  • 24 de octubre
  • 14 de noviembre
  • 28 de noviembre
  • 12 de diciembre

 

Cómo verás tenés muchas opciones cientos de veces mejores que dejar que tus billetes se desvaloricen en tu banco o escondidos en tu casa. Y tenés para todos los gustos, aunque seas ultra conservador.

Ahora ya no tenés excusas, protege tus ahorros de la inflación.

 

 

 

Este es un post patrocinado por Negocios Rentables FX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: