Ya esta confirmado, a partir de octubre de 2018, es obligatoria la factura electrónica para monotributistas de todas las categorías. Factura electrónica o controlador fiscal para quienes operan con consumidores finales. La factura en papel ya no será permitida.

Hace unos días la AFIP anunció un nuevo esquema de facturación que incluye, además de la obligación de realizar factura electrónica, la derogación del CITI y la implementación del libro de IVA digital. Este nuevo esquema incluye la obligación de usar facturación electrónica o controlador fiscal para los monotributistas de todas las categorias.

Desde cuando es obligatoria la factura electrónica para monotributistas

Recordemos que el uso de factura electrónica o controlador fiscal ya es obligatorio para la categoría F y superiores. Pero ahora se agrega la obligación de usar factura electrónica , que se extenderá a todas las categorias.

Esta obligación será a partir del 1 de octubre de 2018. El uso de controladores fiscales aun no es obligatorio. Pero, aquellos que no usen controlador fiscal, si o si deberán usar la facturación electrónica. Están excluidos de esta norma los monotributistas sociales.

¿Qué tengo qué hacer para hacer factura electrónica?

Sólo tenés que pedirle a tu contador que te habilite para realizar factura electrónica. Una vez que estes habilitado podés facturar vos mismo, directamente desde la página de AFIP. No tiene costo alguno, lo que ya supone un ahorro importante en imprentas. Además de un ahorro de papel, porque, al ser electrónica podés enviarla por mail.

¿Qué pasará con el CAI?

El CAI dejará de existir. Al ser obligatoria la factura electrónica para monotributistas, ya no necesitarás solicitar el CAI.

De modo que mi consejo, si estás terminando tu talonario de facturas por estos días, es que no vuelvas a solicitar el CAI. Lo mejor es que te vayas asesorando sobre como realizar factura electrónica y lo vayas implementando desde ahora.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: