La ley 27.260 (de Reparación Histórica para Jubilados), oficializó la extención de la ley 24.241, gracias a la cual es posible jubilarse sin aportes.

Recordemos que la ley 24.241 permitía regularizar aportes jubilatorios hasta el año 2003 a través de una moratoria, y estaba vigente hasta septiembre de 2016.

A continuación, te cuento como hacer para jubilarte sin aportes con la nueva ley.

Ley 24.241: Jubilarse sin aportes

La ley 24.241 estuvo vigente hasta septiembre de 2016. Esta ley establecía una moratoria que posibilitaba completar los 30 años de aporte necesarios para jubilarse. A través de la moratoria se pueden adquirir 1 año de aportes, o 30 años.

A esta moratoria podía acceder todas las personas que tengan la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65, los hombres) o los cumplieran hasta septiembre de 2016.

Al jubilarse, estas personas recibirían el haber mínimo, del cual se descontaría el importe de la cuota mensual de la moratoria.

Ley 27.260: Prórroga de la moratoria.

La ley 27.260 es la que establece la Reparación Histórica para jubilados. Pero, además, establece una prórroga a la moratoria para jubilarse sin aportes.

La extensión de la ley 24.241 es de un año para los hombres y tres años para las mujeres. Es decir, la posibilidad de jubilarse sin aportes, para los hombres que cumplan 65 años antes de finales de este mes (septiembre de 2017). Para las mujeres, en cambio, será para aquellas que cumplan 60 años hasta septiembre de 2019.

¿Cómo funciona la moratoria para jubilarse sin aportes?

Mediante esta moratoria, los adultos mayores pueden regularizar aportes desde que cumplieron 18 años hasta el 2003.

Hay que tener en cuenta que, quizás, algunas mujeres no puedan llegar a completar los 30 años de aportes necesarios para jubilarse, únicamente con esta ley.

Pongamos un ejemplo para clarificar. Una mujer que cumple 60 años en 2017, cumplió 18 años en 1975. Recordemos que mediante la moratoria se pueden regularizar aportes desde que se cumplen 18 años hasta 2003. En este ejemplo, se podrán regularizar aportes desde 1975 hasta 2003. Es decir, con la moratoria se adquieren 28 años de aportes. Como verás, no alcanza para completar los 30 años de aportes si no se tienen aportes extra.

Cabría pues, en el caso de no tener aporte alguno, esperar dos años, para poder completar los aportes con la moratoria. Podría, también aportar como autónomo, monotributista o servicio doméstico, así no habría que esperar dos años. Por ejemplo, si te das de alta en el monotributo, aportarías por un año. Más un año más que podrías regularizar con la moratoria, llegarías a los 30 años en la mitad del tiempo.

¿Cómo se paga la moratoria?

La moratoria se paga en 60 cuotas. La primera cuota se debe pagar, el resto se descontarán de la jubilación.

Requisitos para jubilarse sin aportes.

  • Las mujeres deben tener entre 60 y 65 años de edad. Los hombres deben tener 65 años.
  • No contar con los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.
  • Llegar a los 30 años de aportes con la moratoria. Es decir, que haya 30 años entre el año en que se cumplió los 18 años y 2003. Como ya vimos, en el caso de las mujeres, lo más seguro es que se necesite contar con algunos años de aportes después del 2003.
  • Tener DNI argentino.
  • Los extranjeros deberán acreditar 30 años de residencia en Argentina.
  • No percibir ninguna prestación social. O que la prestación que se perciba no sea mayor a la jubilación mínima.
  • Patrimonio menor a $ 720.000
  • Que los consumos en las tarjetas de crédito en el último año no sean superiores a $54.000.

¿Cómo acceder a la moratoria?

Para poder iniciar los trámites para la jubilación, es necesario solicitud un turno, en Anses.

Podés hacerlo por las siguientes vías:

  • Por internet, a través de la sección “Turnos Online” de Anses
  • Por mensaje de texto: Enviar un mensaje al número 26737 , con el siguiente formato: MORATORIA (espacio) DNI (espacio) sexo (F si es femenino o M si es masculino)”.
  • Por teléfono: Llamá al 130, opción 0.

Es importante destacar que el trámite se hace en Anses, y no se requiere asesoría de ningún tipo.

 

 

 

14 comentarios en “Jubilarse sin aportes: Requisitos para jubilarse sin aportes.”

  1. Muchas gracias /soy nacida en mayo de 1958 – de modo que no llego a computar 30 años a mayo de 2018 — acabo de cumplir los 60 años … mi pregunta entonces … deberé realizar aportes antes de jubilarme o me puedo jubilar y empezar a pagar mediante descuentos de ANSES???? muchas gracias
    PD: Nunca realice aportes.

    1. Buenas tardes, Ana María. Si tenés los 60 años cumplidos podes acceder a la moratoria. Aún estás a tiempo. Cobrarás la mínima y se te descontará las cuotas de la moratoria de tus haberes. Te recomiendo que este acerques a la delegación de Anses que tengas más cerca, allí sabrán informarte.

  2. Hola.mi pregunta es.yo soy nacida el 20/09/58/ puedo jubilarme? No tengo aportes?que tramite debo hacer?? Vivo en Mendoza ciudad.mucha gracias espero su respuesta.Liliana

  3. Hola, mi consulta es…mujer con 60 años y 24 de aportes a la caja de la provincia de santa fe, en dicha caja no se puede comprar aportes, cómo hago para adquirir los 6 faltantes en andes por moratoria y que se computen en la caja de la provincia?

  4. Soy del 11de mayo del año 1958 cumpli 60 años fui a anses a iniciar mi jubilacion y acogerme ala moratoria y no me aseptaron pk me disen que tendria que jubilarme solo si tengo 30 años de aportes tampoco quieren que pague ni aporte me dijeron que no me van a jubilar que me conforme con la pencion que tengo de mi esposo que fallecio

  5. Hola tengo 60 años y 29 años y meses de aportes, me dicen que tengo que inscribirme en AFIP y pagar un año para jubilarme. lo que me bajaria mucho el promedio de haber jubilatorio y no puedo comprarel año que me falta,aclaro fue en el 2004

  6. BUENAS NOCHES. VOY A CUMPLIR 60 AÑOS EN ABRIL DEL 2019. ME FUI A LA ANSES Y ME SUGIRIERON QUE PAGUE COMO MONOTRIBUTISTA DE TRABAJADOR PROMOVIDO LO CUAL LO VENGO HACIENDO DESDE HACE 2 AÑOS MAS DOS AÑOS Y MEDIO DE APORTE COMO EMPLEADA DE COMERCIO. NO TENGO BIENES PERSONALES. TENGO EXRENCIONES DE TERJETA DE MI HIJA Y MI ACTUAL MARIDO NADA MAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: