Monotributo Recategorización 2018.

Novedades del 2018. A partir de junio cambian los vencimientos para la recategorización, que deja de ser cuatrimestral, para ser semestral. Además, a partir de enero de 2018 rigen las nuevas escalas. Seguí leyendo para conocer los detalles.

Nuevas categorías Monotributo 2018

A partir del 01/01/2018, y por primera vez, el esquema del monotributo se actualiza según el aumento de los haberes jubilatorios.

Por eso, los monton que determinan las categorías se vieron incrementados un 28%, que fue lo que aumentaron los haberes jubilatorios durante el año pasado.

Estás son las nuevas escalas:

Recordá que a partir de noviembre de 2017 el pago de la cuota del monotributo se debe hacer por medios electrónicos.

Monotributo Recategorización 2018

La Ley 27430 establece cambios en el calendario de recategorización. A partir del 01/06/2018, la recategorización deja de cuatrimestral y pasa a ser Semestral.

Esto quiere decir, que la recategorización de mayo sigue vigente. De corresponder, tenés tiempo para recategorizarte hasta el 21/05/2018.

Recategorización de oficio

La AFIP tiene la potestad de recategorizar de oficio a aquellos monotributistas que no hayan hecho la recategorización.

Una vez pasada larecategorización obligatoria, AFIP inicia el proceso de revisar los datos cargados por los contribuyentes y si considera o detecta que están mal categorizados en el Monotributoaplicará larecategorización de oficio.

Para eso la AFIP utiliza la siguiente información:

  • Gastos con tarjetas
  • Compras realizadas
  • Consumos de servicios públicos
  • Alquileres
  • Expensas
  • Colegios
  • Medicina prepaga
  • Además de otros gastos

Desde octubre de 2017, la AFIP publica en el boletín oficial, la lista de contribuyentes recategorizados de oficio. Además notificará a cada contribuyente en su domicilio electrónico. A partir de la fecha de la notificación, el contribuyente tendrá 15 días para presentar su descargo.

 

10 comentarios en “Monotributo: Cambios en la recategorización y escalas 2018”

  1. cuando vence la nueva recategorizacion del monotributo ahora hay que hacer el control hasta el 30-06-2018 y en julio que dia vençe.gracias

  2. Soy cat A desde año 2013 como locador de un inmueble comercial. El nuevo contrato arranca este mes de julio y la inmobiliaria me dice q por el valor locativo q voy a percibir mesualmente por el primer año (2018/2019) me corresponde cat. B. cuando debo recat. ? ahora o al fin del semestre ?. Todavia no se devengó la facturación. Gracias por su respuesta.No tengo otra actividad/ingreso.

  3. si mantengo la categoria (en mi caso E), debo ratificarla? Cómo? porque entro a la pag de afip y solo encuentro la opción para recategorizarse. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: